Asesoria

RODRIGUEZ PARIS abogados presta sus servicios en diversas áreas y cuenta con especializaciones importantes en cada una de ellas:


ASESORÍA TRIBUTARIA


Servicios de Asesoría fiscal y gestión contable para empresas, profesionales, empresarios y particulares

 

La prestación de nuestros servicios está dirigida por un equipo de profesionales avalados con más de 15 años de experiencia en la consultoría empresarial. Nuestro principal interés radica en la prestación de un servicio integral en el ámbito tributario, con el único fin de asegurar el mejor y más completo asesoramiento a nuestros clientes.

Nuestro compromiso va dirigido al correcto cumplimiento de las obligaciones de tipo fiscal, contable y mercantil de nuestros clientes, optimizando al máximo las ventajas fiscales que la legislación vigente ofrece en cada momento.

Servicios Asesoría Fiscal

 

 1. Asesoramiento tributario

Empresas y personas físicas

En nuestro despacho nos ocupamos de asesorar sobre todo tipo de Impuestos directos e indirectos, estatales, autonómicos y locales.

Confeccionamos las declaraciones, les asistimos en inspecciones tributarías, y preparamos y defendemos recursos de todo tipo y reclamaciones en vía administrativa y contencioso-administrativa.

Ofrecemos además, un asesoramiento tributario recurrente de la empresa aprovechando las exenciones, bonificaciones y deducciones que, en cada momento, la legislación fiscal permite.

Asesoramos específicamente en las transacciones con implicaciones tributarias.

Con carácter meramente enunciativo, nuestros servicios de asesoramiento y consultoría tributaria anteriormente expuestos comprenderían los siguientes Impuestos:

  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas e Impuesto sobre el Patrimonio
  • Impuesto sobre el Valor Añadido
  • Impuesto sobre Sociedades
  • Retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos   Documentados
  • Impuesto sobre Actividades Económicas
  • Otros Impuestos Locales (Plusvalía Municipal, IBI, etc)

2. Servicios contables

Servicios contables

Nos ocupamos del asesoramiento, confección, seguimiento y mecanización de la contabilidad y Libros Oficiales de las empresas individuales y sociedades.

Asesoramos sobre la problemática contable de la compañía, con aplicación de Normas de obligado cumplimiento.

Revisamos y organizamos los estados contables en orden a la evaluación de su correcta interpretación.

Análisis de balances.

Valoración de empresas.

 

3. Asesoramiento empresarial

Crisis y reorganizaciones empresariales

Asesoramos al empresario en la reestructuración, reorganización y análisis tributario y mercantil de la situación de su empresa, proponiendo alternativas factibles para su solución (Holdings, Patrimoniales, etc.)

Compraventa de empresas

Les ofrecemos nuestra experiencia en la intervención y negociación en las operaciones de transmisión y adquisición de negocios y sociedades.

Asesoramiento tributario – mercantil

Asesoramos sobre el tipo de fórmula empresarial (sociedad mercantil, sociedad civil, comunidad de bienes o persona física) que más se adecue a las necesidades y exigencias de nuestros clientes, optimizando su tributación y ocupándonos de todo lo necesario para la constitución, modificación, fusión, escisión, disolución y liquidación de cada tipo de empresa, todo ello en estrecha colaboración con nuestra Asesoría Jurídica.

 

4. Empresas familiares y planificación fiscal

Diseñamos y ejecutamos las estructuras que reduzcan los costes fiscales de los propietarios (IRPF, Impuesto sobre el Patrimonio, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, etc.)

Asesoramos en la planificación fiscal de las empresas familiares, aprovechando las exenciones y bonificaciones del régimen fiscal de este tipo de sociedades.

Mediante la creación de estatutos a medida regulamos las relaciones entre socio y sociedad en orden a evitar posibles futuros conflictos.

 


5. Fiscalidad sobre herencias

Herencias y donaciones

Asesoramiento e intervención en todo tipo de herencias y donaciones, con redacción del cuaderno particional y liquidación de Impuestos, con especial asesoramiento en el pago del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Planificación fiscal de la sucesión

Planificación fiscal hereditaria para empresarios, profesionales,
empresas familiares y personas físicas; con estudio de la posible aplicación de las reducciones sobre la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones estatales y ó de las correspondientes Comunidades Autónomas.


ASESORÍA LABORAL


Nuestra Asesoría Laboral ofrece todos los servicios de consultoría y gestión en el ámbito laboral para autónomos, pymes y particulares.

Los servicios profesionales de la Asesoría Laboral van dirigidos al correcto y exhaustivo cumplimiento de las obligaciones normativas en el ámbito del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, así como la gestión y administración de los Recursos Humanos.

Optimización de la citada gestión a favor de nuestros clientes, aplicando todas las ventajas legales que la vigente normativa determina.

En definitiva, nuestro objeto es la asesoría, consultoría, gestión y tramitación de todos los aspectos legales y administrativos integrados en el amplio campo del Derecho Social.

 

1. Nóminas y Seguros Sociales

Tratamos los datos de la empresa y de sus trabajadores, calculando y confeccionando las nóminas, finiquitos, seguros sociales y contratos de toda índole.

Todo ello aplicando la Política de Recursos Humanos de la Empresa en relación con los conceptos salariales, antigüedades y plus de naturaleza especial, adaptándolos a la normativa general o de convenio colectivo de la empresa si lo hubiere, así como a la normativa legal de la Seguridad Social

Asimismo, facilitamos a nuestros clientes los datos históricos en la forma en que se nos solicite a través del servicio de personalización de informes.

 

1.1 Trámites ante la Seguridad Social

  • Diligencia y tramitación de afiliación de trabajadores.
  • Comunicación de altas y bajas de trabajadores en la empresa, así como de variaciones de datos por los distintos supuestos.
  • Comunicación de cambio de centro de trabajo.
  • Comunicación de cambio en el epígrafe de accidentes de trabajo o Mutua Patronal.
  • Solicitud de certificados de estar al corriente de pago ante los Servicios de Recaudación de la Seguridad Social.

1.2 Elaboración de Contratos


Mediante la intervención de nuestros expertos en materia de contratación laboral, estudiamos el perfil del puesto de trabajo y la conveniencia en la elección de una u otra modalidad de contratación, atendiendo especialmente al capítulo de bonificaciones y subvenciones.

Documentación correspondiente a contratación

  • Comunicación de ofertas de empleo ante el Instituto Nacional de Empleo (INEM) tanto genéricas como  nominativas, según proceda.
  • Definición y asimilación de categorías profesionales.
  • Cálculo de costes previos a la contratación.
  • Asesoramiento, diligencia y registro ante el INEM, de los distintos contratos de trabajo, que por normativa se encuentren definidos legalmente en el momento de la contratación.
  • Cumplimiento que proceda en los contratos del R.D. Legislativo 1/95, artículo 8 de información a Representación de los Trabajadores.
  • Cartas de aviso de terminación de contrato al trabajador.
  • Confección de certificados de empresa ordinarios a efectos de solicitud de prestación por desempleo de los trabajadores.

1.3 Documentación salarial

 

Documentación salarial, económica y administrativa

  • Confección de recibos de salarios individuales de carácter mensual (nóminas).
  • Cálculo inicial del tipo de retención del IRPF y regularización posterior del mismo cuando proceda.
  • Confección de nóminas por Incapacidad Temporal (IT), por enfermedad común, maternidad o accidente de trabajo.
  • Recibos de pagas extraordinarias, según Convenio Colectivo o de empresa.
  • Recibos de diferencias por atrasos en Convenio Colectivo, Disposición General o Contrato individual.
  • Confección de recibos de finiquito por las distintas causas que lo puedan motivar, con cálculo preliminar de indemnizaciones en los que proceda.
  • Nómina de empresa, con desglose de trabajador, centro de trabajo ó sección, tanto mensual como en pagas extraordinarias.
  • Estudio de costes de Seguridad Social mensual, con detalle independiente de cuota de trabajador, empresa y total, por centro de trabajo ó sección.

Documentos de ingreso a la Seguridad Social y a la Hacienda Pública

  • Liquidaciones mensuales de cuotas a la Seguridad Social (Modelos TC-1 y TC-2), por Contingencias Comunes, Accidente, Desempleo, etc., así como las bonificaciones que pudieran corresponder.
  • Liquidación de cuotas por diferencias salariales, con motivo de la publicación de Convenio Colectivo, Normativa General o Contrato Individual y visado ante los Servicios de Recaudación de la Seguridad Social.
  • Confección de la carta de pago de la Liquidación por Retenciones a Cuenta del IRPF, Modelo 111 mensual y Modelo 110 trimestral.
  • Confección de la Declaración-Resumen Anual de Retenciones y Retribuciones a cuenta del IRPF por los trabajadores de la plantilla, Modelo 190, en soporte manual o magnético, y en este caso, validación ante la correspondiente Administración de Hacienda.

Documentación administrativa en general

  • Diligencia de partes de Accidentes de Trabajo para la correspondiente Mutua Patronal y envío a la misma.
  • Confección de certificados de cotización ordinarios a las distintas contingencias de Seguridad Social, que la empresa se encuentre obligada a expedir por precepto normativo para sus trabajadores. (Incapacidad Temporal, Maternidad, Desempleo y Jubilación).
  • Presentación ante el organismo correspondiente de partes por baja y alta por Incapacidad Temporal derivada de enfermedad o accidente de trabajo, con integración de las bases de cotización y cálculo del importe de la prestación por dichas contingencias.
  • Certificados de empresa para el trabajador a efectos de Declaración de Rentas por retenciones y retribuciones efectuadas, según Modelo 190.
  • Avisos de terminación de contrato a efectos de finalización, renovación o transformación si procede.
  • Envío de las liquidaciones de Seguridad Social a la Entidad Bancaria si tienen domiciliado su pago.
  • Diligencia de las mismas.

 

1.4 Personalización de informes


Elaboramos informes personalizados a efectos de que el cliente tenga conocimiento detallado que le permita analizar los gastos de personal, en su integración de costes especificándolos por sección, centro de trabajo, provincia, etc.

 


2. Consultoría jurídica

Nuestros Letrados y  Consultores Jurídicos asesoran y resuelven  cualquier gestión de índole socio-laboral que les pueda surgir a nuestros clientes. Asimismo les representamos ante cualquier instancia Administrativa o Judicial.

2.1 Representación y defensa


Asistencia y representación del cliente en Actos de Conciliación, Juicios ó Comparecencias, ante cualquier organismo autonómico competente para la mediación, arbitraje y conciliación, ó ante cualquier Juzgado de lo Social, sea cual fuere la acción ejercitada y la sede del órgano judicial en el que hubiere de tener lugar el acto dentro del territorio español, cuando dichas actuaciones se refieran a cuestiones laborales.

2.2 Expedientes de Regulación de Empleo

Estudio de antecedentes, confección de precálculos de indemnización, asesoramiento y asistencia al cliente en periodo de consultas previas, y presentación de solicitud de extinciones de contratos ante la Autoridad Laboral como consecuencia de despidos colectivos, así como suspensión de la relación laboral ó modificación sustancial de condiciones de la misma.

Estudio de antecedentes y confección de cartas de despido objetivo, primordialmente el artículo 52. c) del Estatuto de los Trabajadores.

2.3 Recursos

Estudio de antecedentes y confección de Escritos de Alegaciones y Recursos de Alzada contra actas de infracción en materia Laboral, de la Seguridad Social ó prevención de Riesgos Laborales, actas de liquidación y obstrucción.

Interposición de recursos contencioso-administrativos contra actos de la Administración General ó Autonómica en materia laboral ó de la Seguridad Social.

 

3. Trabajadores

Atendemos las necesidades de los trabajadores y autónomos.

En relación a los trabajadores por cuenta ajena, realizamos la asistencia y representación de los mismos en situaciones de conflictividad con su empresa. Realizamos el cálculo y la tramitación de cualquier prestación que le pueda corresponder (Jubilación, Desempleo, Invalidez, Viudedad…).

A los trabajadores por cuenta propia (autónomos) y empleadas de hogar, les ofrecemos una gestión global que comprende desde el inicio de su actividad y gestión diaria a la solicitud de las prestaciones antes reseñadas.

 

3.1 Despidos y sanciones

En caso de conflictividad laboral, realizamos estudio de antecedentes y cálculos en relación a la aplicación de convenios colectivos, revisión de contratos, recibos de salarios y todas aquellas consultas que el trabajador precise derivadas de su relación laboral con la empresa.

Le asistimos y representamos en todas las instancias judiciales en situaciones de despido, reclamaciones de cantidad y declaración de derechos laborales de toda índole.


3.2 Jubilación y otras prestaciones

Estudio de antecedentes, cálculos y gestión de presentación de la documentación que se precise para la obtención de prestaciones de la Seguridad Social relacionando a título informativo las mismas:

  • Asistencia Sanitaria.
  • Incapacidad Temporal.
  • Riesgo durante el Embarazo.
  • Maternidad.
  • Incapacidad Permanente.
  • Jubilación.
  • Desempleo.
  • Fallecimiento.
  • Prestaciones Familiares.


ASESORÍA JURÍDICA


Asesoría Jurídica y legal para particulares y empresas en todos los ámbitos del derecho.

 

1. Familia

  • Herencias
  • Matrimonial
  • Filiación

2. Contratos

 

3. Recursos administrativos

  • Liquidación complementaria
  • Recurso contencioso-administrativo
  • Sanciones administrativas
  • Impugnación de resoluciones